.
.

Manuel Morales Guzmán


Nació en Arequipa en 1914, fue un pintor, artista de  la acuarela,  heredó la vena artística de su tío Antonio Guzmán quien fue un pintor aficionado.  Manuel fue autodidacta , no tuvo  ni academia ni maestros que lo formarán. Su obra inicial fue en óleo, al juntar  una cantidad de cuadros decide ir a Lima  para exponerlos, pero no contó con la mala fortuna  y al viajar, en un accidente  durante el viaje, pierde  su obra y queda  gravemente herido. Durante tres meses estuvo postrado en una cama , en casa de una familia amiga en Lima, al recuperarse  y en agradecimiento por la hospitalidad quiso dejarles un cuadro de recuerdo, y así es que le consiguen unas acuarelas, de esta forma Morales Guzmán empieza con la téctina de la acuarela, técnica que lo acompañaria a lo largo de su obra artistica.

Fue docente de arte , enseñando  en el Colegio San Francisco de Sales, el Carmen, San Francisco de Asís, y el colegio de la Independencia Americana, hasta que fue llamado a trabajar como docente fundador en el Colegio Militar "Francisco Bolognesi" donde enseño toda su vida, recibiendo la Medalla de Oro a su trabajo comoprofesor de arte.

Paralelamente pintaba  en su taller de la calle Santa Catalina, que a la vez le sirvió de galeria donde se podían ver su acuarelas . fue un pintor prolífico y buen maestro, hizó algunos oleos junto con sus colegas Goyo Menaut y José  "El Zurdo" Zevallos León en la Municipalidad de Cerro Colorado, mural que fue donado por los artistas  y quelamentablemente hoy se encuentra en muy mal estado.

En el año de 1954 hace una gran muestra individual que sorprende a todos con sus acuarelas bien logradas qu el maestro Casimiro Cuadros publicó  en el diario "EL Pueblo",  "¡ Qué gran frescura  respirar  las obras expuestas ! Gamas grises, imponderables, finísimos acordes coloristas, que despiertan profunda simpatía y producenuna fuerte emoción de belleza".

Su talento fue reconocido fuera de nuestras fronteras, su sobras se expusierón en Brasil y hasta editarón uan publicación de su obra, El poeta Wilson Levra, escribió uno de sus versos inspirado en uno de sus cuadros.

El Maestro Morales Guzmán falleció un 13 de septiembre de 1981, a los 67 años de edad. Su gran amigo y discípulo Jaime Struch escribió una sentida  nota a la muerte del maestro.



Fuente:
  • Omar Zevallos Velarde, "Los Acuarelistas Arequipeños".

No hay comentarios :

Publicar un comentario