.
.

Guillermo Mancilla Canessa


Nació el 23 de septiembre de 1926, el quinto hijo del maestro fotógrafo y acuarelista, Manuel  A. Mancilla ,uno de los artistas que formo parte del Centro Artístico de Arequipa.

Siendo jovén empezó a frecuentar a diversos grupos de artistas, pues tenía la virtud de ser un conversador nato. 

En 1964 hace su primera exposición individual en la galería de arte del Cultural Peruano Norteamericano y obtiene una buena crítica. 

"Soy arequipeño hasta el tuetano" solía decir, don  Guillermo y ese apego a la tierra lo llevaría a pintar su campiña y arquitectura cada vez que podía. Hizo cientos de acuarelas que se vendían a las afueras del Hotel de Turistas en Selva Alegre. pintó durante 50 años  en su taller de la calle puente Bolognesi, donde albergo inicialmente al joven Mauro Castillo cuando este hacía sus pininos.

En 1963, gana "El Premio Vinatea Reinoso". Mantuvo estrecha amistad con pintores como Mauro Castillo, Saúl quispe, Luis Palao, con ellos y los pintores y aconsagrados formó parte del "Grupo Vinatea Reinoso" y "Taller Diez". 

Acuarelista único en el uso del color, con carga lírica y subjetiva, al punto de desafiar la armonía cuando consideraba necesario. Influyo notablemente en los acuarelistas que lo sucedieron. 

Murió un 25 de junio de 1993.

Sachaca

Fuente:
  • Omar Zevallos Velarde, "Los Acuarelistas Arequipeños".

No hay comentarios :

Publicar un comentario